viernes, 25 de septiembre de 2015

La belleza de las Humanidades: carta en defensa de la Filosofía

Carta escrita por un joven de 17 años que se comparte masivamente en las redes sociales


"Septiembre siempre ha sido sinónimo de vuelta a la rutina, a la monotonía de las clases o bien al estrés del trabajo. Así, comienza un nuevo curso, en mi caso un año especial por ser el último del colegio. Y es en este año donde, por primera vez, se estudia Historia de la Filosofía, y se lee a Platón, Aristóteles, Nietzsche, etcétera. Se encuentran en ellos las respuestas a las preguntas que todo hombre se ha formulado más de una vez: por qué realizar el bien, qué es la belleza, de dónde procedemos, etcétera. Es algo gratificante, e incluso necesario para el correcto desarrollo del hombre, el enfrentarse a estas cuestiones. Y sin embargo, a partir del próximo año, la filosofía desaparece de 2º de bachillerato, y se entierra en el oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura, historia, retórica, etcétera. La familia humanidades que despierta en el hombre los sueños, la virtud, la búsqueda de belleza, vencida por la alienación que ofrecen las ciencias técnicas cuando son despojadas de ella. Siempre me dijeron que éste sería el siglo de las máquinas. Tristemente, así será: no porque el hombre las construya, sino porque se habrá convertido en una de ellas".

  Pedro Argüello Mur.

2 comentarios:

  1. ¿Que es para ti la belleza? Ejemplos de belleza, en un objeto en un cuerpo en un famoso...

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia. Es una interesante pregunta y me viene a la mente la respuesta de Emilio Lledó para quien el concepto de Belleza, Bien y Verdad están asociados de alguna manera a este horizonte que llamamos Humanidades. La idea desarrollada la puedes encontrar en el discurso que ofreció al recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en Oviedo, el pasado mes de octubre.
    http://www.rtve.es/contenidos/documentos/princesadeasturias/discurso-de-emilio-lledo-2015-espanol.pdf

    Coincido plenamente con este gran pensador y humanista que la belleza es un concepto que implica de alguna forma todo aquello que necesitamos para "hacernos quienes somos, para saber qué somos». No sabría darte ejemplos concretos de belleza porque son infinitos los marcos que para cada uno evoca el concepto. Para mi la escritura, el arte, la naturaleza, el conocimiento...todo aquello que contribuya a hacer un mundo más honesto, sostenible, entendible y humano...pueden ser expresiones de Belleza. Si nos despojan de la filosofia, de la música, de la historia, de la literatura...nos quedamos huérfanos de esa belleza asociada a la virtud que ya desde los griegos se entendía como inseparable.

    ResponderEliminar